Oscar Vega Marín

Trayectoria en el servicio público

José Oscar Vega Marín está casado con Hilda Espino y junto con sus hijos María Fernanda y José Oscar forman una familia Mexicalense.


Es Licenciado en Administración de Empresas con amplia experiencia en el servicio público.


Miembro del Partido Acción Nacional desde 1987, ha desempeñado cargos tanto de elección popular, al ser electo como Regidor Propietario del Ayuntamiento de Tijuana en 1995, como en la administración pública municipal, estatal y federal; destacando su participación como Jefe de la Unidad de Regulación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Director General de Recursos Humanos de la Secretaría de Desarrollo Social, Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación y Titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Fue Secretario de Educación y Bienestar Social en el Estado de Baja California desde Noviembre de 2007 hasta Julio de 2010, responsabilidad desde la cual se coordinan las políticas públicas sobre educación, cultura y deporte a nivel estatal. Durante su gestión se implementó el programa “Beca Progreso” con el que por primera vez en la historia del estado se dotó de presupuesto a las escuelas públicas de educación básica para buscar la eliminación de las cuotas escolares, que hasta entonces se les solicitaban a los padres de familia para mantenimiento y mejoras a las escuelas; se modernizó el proceso de inscripción a primaria y secundaria, que pasó de ser mecánico y discrecional a un proceso orientado a considerar la opinión de los padres y valorar los factores que promueven el mejor desempeño escolar de los educandos; se logró una cobertura total de aulas refrigeradas en Mexicali y su Valle, y se aumentó significativamente la matrícula en la Universidades Tecnológica de Tijuana y Politécnica de Baja California. 

Experiencia en la iniciativa privada

Desde 1997 ha trabajado en organizaciones no gubernamentales en apoyo a la gestión de los Gobiernos Municipales de México. Desde ese año y hasta Agosto de 2003 fue Director Ejecutivo de la “Asociación de Municipios de México, AC”, con sede en el Distrito Federal y, fundó en 2008 la asociación denominada “Fortalecimiento Municipal, AC”, a través de la cual se promueve la capacitación de funcionarios  municipales de todo el país.

Coordinador de campañas exitosas

En 1995, fue coordinador operativo de la campaña a Presidente Municipal de Tijuana del Licenciado José Guadalupe Osuna Millán. En 2013, coordinador general de la campaña a Gobernador por Baja California y en 2015, coordinador general de la campaña de la Diputada Federal María Luisa Sánchez Meza del distrito 06 de Tijuana. Todas ellas, resultaron triunfadoras en las elecciones constitucionales.


En 2016 y 2017 coordinó el proyecto nacional de la Licenciada Margarita Zavala como Presidente de la Asociación Civil “Dignificación de la Política, AC”.


Actualmente se desempeña como consultor en administración pública y Presidente de “Fortalecimiento Municipal, AC”.